DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA | 10% dto. solo hoy | Pedidos a partir de 49€

¿Cómo saber cuándo la caída del cabello es normal?

¿Cómo saber cuándo la caída del cabello es normal?

Distinguir cuándo la caída del cabello es normal y cuándo no, es vital para saber qué medidas es necesario tomar y evitar que se siga produciendo. Pero, ¿Cómo se puede saber eso? 

En este artículo te daremos algunas claves para que sepas si la cantidad de pelo que has perdido entra en los límites de lo que podemos llamar normal o si se sale de estos. 

¿Cómo saber cuándo la caída del cabello es normal?

Tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, es natural la pérdida de cabello. Aproximadamente se caen unos 100 pelos todos los días, debido a que el cuero cabelludo se regenera, lo cual influye de manera directa en el crecimiento, embellecimiento y fortalecimiento del cabello. En general, el tiempo de vida de una hebra capilar va de 2 a 6 meses, pasado este tiempo se cae.

Existen varios factores que pueden provocar la caída del cabello, entre los que podemos mencionar el estrés, la ingesta de algunos medicamentos, los meses posteriores a dar a luz o seguir ciertas dietas para perder peso. También, tu pelo caerá si utilizas cepillos y peines que maltraten el cuero cabelludo. Además, si te realizas constantemente colas de caballo o trenzas muy ajustadas, estas crean una fricción que causaría pérdida del cabello.

Por otro lado, los cambios hormonales y emocionales son una de las principales causas de la pérdida del cabello, sin embargo, esto sucede por un tiempo limitado, ya que, incluso en unos pocos meses, el cuero cabelludo comienza a regenerarlos. 

Asimismo, existe lo que se conoce como caída estacional por la cual, en ciertas épocas del año, concretamente en otoño y primavera, el pelo tiende a caerse un poco más. Cuando esto ocurra, no te asustes pues se trata de un proceso natural de tiempo limitado y un mecanismo de defensa de tu cuerpo que lo prepara para las nuevas condiciones meteorológicas.

Expliquemos esto un poco mejor. En el verano se somete el cabello a mayor exposición al sol, por tal razón, para proteger el cuero cabelludo, se renuevan más rápidamente los folículos capilares, los que posteriormente empiezan a caer en una mayor cantidad durante el otoño y la primavera ya que hay un nuevo ciclo climático. 

Entonces, si la cantidad de cabello que pierdes al día no es exagerada y sabes que existe una causa externa que la está provocando, no tienes razón para temer. 

¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Ya hemos visto cómo detectar cuándo la caída del cabello es normal, pero, esto no quiere decir que siempre lo sea. 

En este sentido, se debe prestar especial atención y acudir al dermatólogo cuando la pérdida del cabello es excesiva y deja de estar dentro del rango de lo normal. Hay que considerarlo preocupante cuando se caen unos 250 cabellos al día, lo cual sería evidente si al peinarte o lavarte el pelo te quedan mechones abundantes en las manos.

Además, si la caída es constante y permanece por más de tres meses, en este caso, no se debe tener presente solo la cantidad de cabello que se ha perdido sino también los cambios tanto en el cuero cabelludo como en el folículo piloso, así como si la hebra de tu cabello está más delgada, ha perdido fuerza, se ha vuelto quebradiza o débil.

Presta atención también al color de tu cabello, ya que, si toma un color más claro, es muestra de que se está debilitando, lo cual puede dar pie a la pérdida de grandes cantidades de pelos. Esto a su vez generará vacíos en el cuero cabelludo, lo que significa que el folículo piloso se ha dañado permanentemente pudiendo llegar a dejar marcas con aspecto de cicatriz. 

Otro indicio significativo de que hay un problema dermatológico es que pierdas de manera simultánea los cabellos de la cabeza con los vellos de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas o barba. Incluso, si sientes comezón o inflamación en el cuero cabelludo, así como enrojecimiento del mismo, es sinónimo de que algo no anda bien. 

También, es preocupante cuando se pierde el cabello de la zona de la frente, lo cual dará pie a entradas muy pronunciadas. En todos estos casos, es importante acudir al dermatólogo lo más pronto posible para que te dé un diagnóstico específico, ya que lo más probable es que detrás de tales problemas se encuentre una afección que con la atención debida se puede tratar de manera eficiente.

¿Qué hace que el pelo se caiga?

La caída del cabello muchas veces se debe a que la persona padece de algún tipo de alopecia (calvicie) ya sea por factores genéticos o por algún desbalance hormonal. También, influye la mala alimentación, así como un déficit de vitaminas y minerales que fortalecen el organismo y el cuero cabelludo.

Asimismo, acelera la caída el abuso constante de planchas, secadores y rizadoras a altas temperaturas, así como de productos con parabenos y tintes con amoniaco. 

En ocasiones, la caída del cabello deja de ser normal y se produce a causa de una enfermedad, como el lupus o una afección relacionada con la glándula tiroides. De igual forma, la dermatitis seborreica es muy común en las personas que pierden grandes cantidades de cabello debido a su efecto debilitante del cuero cabelludo. 

¿Cómo detener la caída del cabello?

Dependiendo de la causa, son muchas las medidas que se pueden tomar para frenar la caída del cabello, de hecho, cada vez son más los tratamientos para tratar este problema. 

Independientemente del origen, por lo general se recomienda tener una buena alimentación, rica en nutrientes, hierro y vitaminas como la B, C y E que pueden obtenerse al consumir frutos secos, pescados y vegetales.

Es preciso también tomar suplementos alimenticios que contengan vitamina H (biotina) y colágeno, así como aplicar fármacos naturales directamente en el cuero cabelludo. También, mantener una rutina de masajes diarios contribuye a la fomentación del flujo sanguíneo y fortalecimiento de la raíz. 

Sin embargo, un diagnóstico realizado por un especialista puede marcar la diferencia, ya que es él quien dirá cuál es el mejor tratamiento para ti.


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Back to the top