Mascarilla GRATIS a partir de 49€ | Código: MASCARILLA | 🚚 Envíos 48h

Cortarse el pelo hace que crezca más rápido ¿Mito o realidad?

Cortarse el pelo hace que crezca más rápido ¿Mito o realidad?

Tener una cabellera larga y hermosa es el sueño de muchas mujeres, por eso, estas buscan las formas de acelerar el crecimiento, lo cual ha llevado al surgimiento de lo que nos venden como “consejos milagrosos”, por ejemplo, ideas como que cortarse el pelo hace que crezca más rápido. Pero, ¿es esto verdad o acaso nos encontramos frente a un mito? 

Lo cierto es que muchos artículos de internet e incluso profesionales del cabello te dirán que sí, no obstante, analizamos este tema con detalle para poder llegar a una respuesta correcta. 

¿Es verdad que cortarse el pelo hace que crezca?

Esta es una idea común entre las amantes del cabello largo. Muchas creen que para que el pelo crezca rápidamente hay que hacerse cortes continuos, cada par de meses. 

Sin embargo, ¿tienen las tijeras el poder de hacer crecer el cabello? La realidad es que no, las tijeras no son milagrosas. Además, debemos tener presente algo importante: el crecimiento del pelo no se realiza en las puntas, sino en la raíz, así que cortarlo no va a ayudar, más bien, si no tienes cuidado y asisto mucho a la peluquería por un corte, tu deseo de tener una melena que llegue a la cintura se verá frustrado. 

Pero, hay una razón aún más clara por la que la frecuencia del corte de cabello no incide en su crecimiento: está demostrado que la longitud del pelo depende en gran parte de la genética y, ¿acaso con cortar las puntas podemos modificar nuestros genes? Es imposible.

Aunque, en promedio el cabello crece aproximadamente 1 centímetro al mes, lo cierto es que en cada persona esto es diferente. Lo cual nos llevaría a entender por qué hay mujeres a las que el cabello les crece más rápido que a otras. 

Un aspecto que también influye más que el corte, es la salud física, si esta no se mantiene en buenas condiciones, el crecimiento del pelo se verá afectado. Esto es algo que pueden decir con propiedad las personas que sufren de enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea, quienes quizás perciban que el pelo no les crece, al igual que tampoco ocurre con las uñas. 

Entonces, ¿Por qué cortarse el pelo frecuentemente si este no va a crecer más?

Ya dejamos claro que la frecuencia del corte de cabello no tiene nada que ver con su ritmo de crecimiento, sin embargo, la verdad es que hacerlo trae otros beneficios que no podemos pasar por alto. 

Si deseamos que nuestro pelo sea más saludable y se vea con mucho más volumen debemos cortarlo cada cierto tiempo ya que las agresiones del medio ambiente o del abuso del secador y la plancha, pueden hacer que nuestro cabello se vea opaco y maltratado. Además, empiezan a abrirse las puntas, lo que no le da un muy buen aspecto.

También, cuando las hebras del cabello van envejeciendo, se vuelven más finas, por eso es normal verlo menos abundante al final. Así que, si quieres tener una melena hermosa, el corte regular es importante. 

Pero ¿qué tan seguido debemos hacerlo? Muchos piensan que se debe hacer una vez al mes, pero hay que recordar que el cabello crece aproximadamente entre 1 y 1,5 centímetros mensuales, así que sería mucho mejor esperar de 2 a 3 meses para hacerlo pues esto permitirá el crecimiento del mismo.   

Además, si tu misión es tener una larga cabellera, estos cortes deben hacerse solo en las puntas y nunca cortar más de lo que ha crecido en los últimos días.

¿Qué necesito para que el pelo crezca?

Para tener una larga melena, saludable y brillante, es indispensable que eso esté escrito en nuestro código genético, pero, lamentablemente eso no depende de nosotros de ahí que no hay nada que podamos hacer.

Sin embargo, ayudar a que el ritmo de crecimiento del pelo no decrece o se ralentice sí está en nuestras manos. Por esto, a continuación,43 te hablaremos de algunas cosas que puedes hacer para el crecimiento de tu pelo. 

Una de las cosas primordiales para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de nuestro cabello es una buena alimentación, incluir alimentos ricos en vitaminas B, C, D, E y A permitirá que tu cuero cabelludo y los folículos estén sanos y fuertes. 

Algo que también es muy importante es la salud mental, si tienes estrés, ansiedad, depresión o cualquier problema que afecte tu mente, esto se verá reflejado en tu cabello, por eso, dentro de lo posible se debe mantener la calma. Si cuidamos nuestra salud mental estaremos ayudando a que nuestra cabellera también esté saludable.

Aunque no veamos la relación, el ejercicio físico contribuye a que el pelo crezca ya que este aumenta el flujo sanguíneo el cual lleva el oxígeno y nutrientes necesarios al cuero cabelludo lo que permite tener un cabello sano, lo que, a su vez, favorece su crecimiento.

Así como la piel necesita humectación, el cuero cabelludo también lo necesita, por eso, debemos hidratarlo y masajear. Pero, no puedes usar el primer champú o acondicionador que veas, sino uno que haya sido creado para tu tipo específico de pelo. 

Seguir estos consejos ayudará a que tu cabello no solo crezca con normalidad, sino que también esté sano y fuerte. 

Conclusión: Si me corto el pelo me crece más rápido ¿Mito o realidad?

En este artículo hemos concluido que cortarse el cabello para que crezca más rápido es un mito, pues, como explicamos antes, el crecimiento depende de los genes de cada persona, no del efecto que tengan las tijeras sobre las puntas, ya que el pelo no crece desde ellas, sino desde la raíz.

Entonces, es cierto que cortarse el pelo con frecuencia sí ayuda a que esté más sano y se vea más hermoso, pero, no incide de ninguna forma en el crecimiento de este.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Back to the top